Etiquetas

jueves, 26 de enero de 2012

Una novela sobre Malvinas- declaración de interés cultural- fragmento

La novela "Cuando te vi caer" del escritor argentino Sebastián Basualdo, da un testimonio renovado y directo sobre la problemática social en la que se ven inmersos los ex combatientes de la guerra de las Malvinas, una vez finalizado el conflicto bélico.

Es importante destacar la trascendencia de la obra en cuanto a la perspectiva que aborda: se centra únicamente en los años posteriores a la democracia, ya que a partir de ese momento es cuando se revalora a los ex combatientes.

La obra presentada indaga hasta abrir los interrogantes en los que se ve inmerso un ex combatiente en su vida cotidiana signada por secuelas psicológicas, la soledad, el desempleo, y una esposa que, como metáfora de la sociedad que no sabe dónde ubicar la derrota, termina dejándolo desamparado con sus propios fantasmas.

Otra de las características por la cual la obra resulta de fundamental interés es que está trabajada desde un marco familiar, durante el final de los años 80 y comienzos de los 90, en un barrio de clase media. "Cuando te vi" caer busca llamar la atención a una generación que se crió en la posguerra, cuyo contacto con el conocimiento pudo limitarse al de los manuales escolares y a una multiplicidad de discursos que, si bien pudieron ser tanto a favor como en contra de la guerra, lo cierto es que la imagen del ex combatiente no siempre estuvo definida del todo.

lunes, 9 de enero de 2012

El amor absoluto

Me decía una y otra vez que, si un hombre, un hombre sincero y desesperado como yo, ama a una mujer con todo su corazón, si está dispuesto a cortarse las orejas y enviárselas por correo, si es capaz de sacarse la sangre del corazón y volcarla en el papel, saturar a esa mujer con necesidad y anhelo, asediarla eternamente, no puede ser que ella lo rechace. El hombre más feo, más débil, el hombre más indigno, si está dispuesto a dar hasta la última gota de su sangre, ha de triunfar por fuerza. Ninguna mujer puede rechazar el don del amor absoluto.






H.V.M