Etiquetas

domingo, 30 de enero de 2011

ALEX DE LA IGLESIA



ALEX DE LA IGLESIA





El ácido director de origen español, creador de “Muertos de risa”, “El día de la bestia”, “La comunidad” y la reciente “800 balas”, dictó un seminario sobre cine. A continuación transcribiré unas de las tantas preguntas que se le han hecho y tan graciosamente ha respondido.


¿Qué directores cree que influyeron en sus películas?

Los directores al hablar de nuestras influencias hablamos de las cosas que nos gustan pero creo que también debemos nombrar las cosas que no nos gustan. De hecho, influye más una película mala que una buena. En cuanto a los directores que me gustan, el mejor director que ha existido es el señor Hitchcock, luego John Ford y todos los directores americanos de la década de los ‘40. También me vuelve loco el expresionismo alemán: Murnau, Fritz Lang. No puedo dejar de nombrar ni al maestro de la comedia negra, Berlanga ni a Fernando Fernán-Gómez, que como director es excelente. Se puede apreciar perfectamente en su película “El extraño viaje”.

¿Por qué el que se salva en “La comunidad” es el personaje de Dark Vader?

Mira, yo tengo una gran admiración por Vader, por su forma tan higiénica, limpia de matar. Mata con el pensamiento y eso ya me parece delicioso. Más allá de eso, me gustaba mucho la idea de que el que sobrevive sea el imbécil. Yo creo que la única oportunidad moral que nos queda es ser idiotas. Desde el momento en que tienes un atisbo de pensamiento eres culpable. Entonces, ¿quién es el único inocente?, el tonto. Tampoco es una idea mía, es de Dostoievsky. Resumiendo, como quería contar que él se siente desvalido frente a los monstruos que pueblan el vecindario, pues se me ocurrió la idea de que se crea Vader, que se refugiara en la fantasía de Star Wars.

¿A qué le da más importancia en una película?

Lo más importante en una película es el guión, todo lo demás es trabajo. El 90% de una película es el guión. En él tu ya estas estableciendo una puesta en escena. Lo importante es qué pasa y cómo pasa. Lo demás, el aspecto técnico, es decir: la planificación, etcétera, es oficio. El guión es una fase creativa de la que no puedo prescindir.
Es como ser modisto y dedicarse a que el traje le quede bien a una persona. Lo interesante es que lo hayas ideado tú. Muchos creen que ser director es eso, yo creo que debe ser más.

¿Cómo desarrolla el guión?

Parto de una idea base, por ejemplo el tema central de “Muertos de risa”. Iba en un taxi y pensé: dos humoristas que se pegan en su programa y se odian tanto que terminan matándose.Para trabajar, yo me reúno con Jorge (Guerricaecheverría, también guionista) y lo desarrollamos juntos. Yo escribo con un ordenador, vamos hablando y voy escribiendo. Hay mucha confianza entre nosotros. En eso se basa todo.

Filmografía:
• Crimen Ferpecto (A estrenar)
• 800 Balas (2002)
• La Comunidad (2000)
• Muertos de Risa (1999)
• Perdita Durango (1997)
• El Día de la Bestia (1995)
• Acción Mutante (1993)

Por Marcos Krämer



No hay comentarios:

Publicar un comentario