Etiquetas

jueves, 1 de septiembre de 2011

Entrevista a Sebastián Basualdo



Inicio > Entrevistas > Entrevista a Sebastián Basualdo

Entrevista a Sebastián Basualdo

Entrevistamos a Sebastián Basualdo, autor de la novela Cuando te vi caer y de Fiel, su más reciente libro de relatos. Ambos editados por Bajo la Luna.Además Sebastián tiene un blogmuy interesante donde publica otras cosas que escribe. 

¿Qué libros leíste últimamente? ¿Cuáles recomendarías a nuestros lectores?
Hace muy poquitos días terminé de leer las obras completas deWolfgang Borchert. Claro, te digo obras completas y pensarás en un grandilocuente tomo o quizá más; pero no, fijate que las obras completas de este escritor apenas supera las trescientas cincuenta páginas, mucho teniendo en cuenta que vivió apenas veintiséis años. En 1940 fue detenido por la Gestapo acusado de haber escrito poemas subversivos. Tiene uno de los cuentos más perfectos y hermosos que se hayan escrito en lengua alemana “El reloj de cocina”. En cuanto a las recomendaciones, se están reeditando las obras de Jhon Berger, así que vayan al encuentro de cualquier ejemplar de este gran escritor inglés.

De la nueva camada de escritores argentinos, nacidos entre las décadas del ‘70 y ’80, ¿quiénes te interesan más o con quiénes te sentís más identificado?
Hay muchos escritores de mi generación que son algo más que buenos narradores; por lo general me interesan aquellos que tienen un modo particular de ver el mundo y entienden la originalidad como lo que verdaderamente es, y no otra cosa,  vale decir como ser fiel al origen. Por lo general son escritores que hacen fluir la literatura, vienen de ella y van hacia ella: tienen algo que decir, como diría Faulkner. En esta perspectiva, te podría nombrar a Hernán Ronsino y Fernanda García Curten, Ignacio Molina, Félix Bruzzone y Eric Schierloh.

A los 30 y pico y después de haber escrito Cuando te vi caer, ¿qué significa para vos hoy la guerra de Malvinas?
Cuando te vi caer es una novela que aborda la problemática  existencial de un excombatiente de Malvinas  durante la década del noventa. En esos años la presencia social del excombatiente estaba absolutamente postergada. Me estoy refiriendo a los conscriptos, que son lo únicos que me interesan, soldados que en dos meses y medio pasaron de ser adolescentes a convertirse en veteranos de guerra. Mi idea sobre Malvinas sigue siendo la misma que intenté reflejar en la novela. Sobre todo cuando pienso en los suicidios, que supera el número de los caídos en combate.

Una vez que terminás un libro, digamos Fiel, ¿lográs cerrar el ciclo y que las historias y personajes se independicen? ¿o te quedan dando vueltas situaciones, diálogos, personajes durante un tiempo, quizás hasta tu próximo libro?
Ahora que estoy trabajando en una nueva novela te puedo decir que sí, ya no pienso en el último libro con la misma intensidad.  Pero fijate cómo son las cosas, en esta novela retomo a Lautaro Nogán, el personaje de Cuando te vi caer, así que me encuentro dialogando con ciertos momentos y personajes. Por otra parte,  en cuanto a lo de cerrar el ciclo como vos decís,  no puedo terminar un libro y comenzar otro  rápidamente si se trata de un proyecto a largo plazo. No te voy a decir que me pongo a llorar si se me muere un personaje como le sucedía a Balzac, no tengo esa relación con la literatura; pero como dice Castillo a veces al convivir tanto tiempo con uno de ellos se vuelven tan reales o más que la gente que vive a tu alrededor. Si voy a trabajar sobre relatos o cuentos, mi relación con el tiempo es muy distinta. Algo que ni siquiera me planteo para escribir poesía porque irrumpe en cualquier momento sin darme tiempo a nada.
***
CUANDO TE VI CAER
Sebastián Basualdo
Ed. Bajo la Luna. 176 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario